LA FUNDACION
José de Rafael
Colaboraciones
ISO37001
CORRUPCIÓN
BUSINES ETHICS
LA RESPONSABILIDAD
LA MAGNANIMIDAD
LA HUMILDAD
EL TALENTO
LA PRUDENCIA
ETICA,MORAL, VALORES
CONTACTO
Mapa del sitio

  

           UNA EXPERIENCIA DE FLUJO

01-10-2018

Una persona con una capacidad de flujo elevada no necesita ocupar tantas horas de trabajo como la persona que carece de esta virtud. Los primeros son eficientes porque aportan valor económico y financiero. Los segundos calientan silla, elevan los costes y aportan ineficiencia.

 

 

 

Las empresas deberían reconocer esta virtud y proponer espacios para que los seleccionados puedan cultivar la creatividad del saber fluir. Como por ejemplo:

·        Seleccionar los objetivos. (deben ser lo más claros posible)

·        Más tiempo con la familia.

·        Practicar deporte.

·        Fomentar la creatividad (habilidades y destrezas)

·        Concentración selectiva. Foco en lo que tiene valor.

·        Retroalimentación en (éxitos y fallos) y (habilidad y desafío)

·        Practicar: mindfulness, meaningfullife.

Se pretende conseguir una actividad intrínsecamente gratificante vs. esfuerzo innecesario.

“Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron este martes que dejan la compañía, adquirida por Facebook en 2012, para "explorar de nuevo" su "creatividad y curiosidad".

"Vamos a tomarnos un tiempo de descanso para explorar de nuevo nuestra curiosidad y creatividad. Construir cosas nuevas requiere que demos un paso atrás, entender lo que nos inspira y combinarlo con lo que el mundo necesita. Eso es lo que planeamos hacer", anunció en un comunicado Systrom, el CEO de Instagram”

 

 

Son personas extremadamente creativas que demandan su espacio para fluir hacia un nuevo éxito. Estos perfiles, son de mucho valor para las compañías que saben tomar decisiones valientes y no pierden el tiempo en medidas cosméticas que solo sirven para confundir a sus stakeholders y encima no sacan ningún retorno tangible al esfuerzo económico realizado.

 

 

Resultados esperados.

·        Suelen ser perfiles alineados con la rentabilidad ética.

·        Una persona creativa siempre esta fluyendo en todo lo que hace. Los resultados son adecuados y correctos.

·        Se fomenta un sentimiento de control personal sobre la situación o actividad.

·        Acción y conciencia se fusionan con el bien.

·        Su perfil no es conflictivo porque utilizan su tiempo para crear constante valor social.

“Frente a esto se requiere una reevaluación profunda de la forma como se conducen las empresas desde la más alta autoridad en el directorio y la gerencia, con miras a detectar y corregir los vicios motores que generan el contexto de esta crisis ética. Estos vicios se exponen principalmente como metas inalcanzables, incentivos basados solo en lo económico, desprecio por las formas, privilegio del resultado frente al proceso; falta de transparencia, información asimétrica, falta de confidencialidad y ausencia de independencia de partes. El contexto perfecto para alimentar la crisis   destruir todo vestigio de valor que una compañía u organización pueda tener” (*)

La personalidad creativa 

No nace creada. Muchos factores pueden ir influyendo, eso sí, a temprana edad. El factor más claro es el que detecta en su entorno familiar, circulo de compañeros, profesores etc. Su personalidad está enfocada a la curiosidad por casi todo lo que le rodea. Con frases como: ¿esto que es?, ¿para que sirve?, ¿cómo se utiliza? ¡Pregunta constantemente¡

La persona creativa supera los obstáculos que se le presentan, con enorme facilidad y destreza. Jamás genera una indefensión en esta situación, sale airoso, feliz y comparte el éxito razonando brillantemente, considera que su gesta es verdadera.

No hay límite  de edad para ser creativo. En ocasiones los mayores consiguen resultados muy interesantes debido a la sabiduría acumulada y la disponibilidad de su tiempo, en propiedad.

Termino esta breve descripción con un caso real, actualmente no resuelto. Una multinacional ignora cómo abordar la crisis de su portfolio obsoleto. Los clientes han dejado de comprar y mucho menos reconocen el valor de  lo que antes pagaban con absoluta facilidad. Solo la creatividad de uno o más profesionales pueden resolver el caso.

En mi opinión, es un problema de valor creativo no resuelto y con vocación de NO reconocerlo.

Pienso que los niños que ahora consigan educar a sus padres, serán los hombres del futuro, es decir, una nueva y esperanzadora generación.

 

 

(*) Max Schwarz Doctor en Ingeniería Industrial. Univ. De LIMA (PERU)

 

 

EL SER HUMANO, NÚCLEO DE UNA SOCIEDAD LOGRADA.

24-09-2018

En mi anterior artículo dejamos claro lo que el “fluir” de un rio, podía significar: una lección aprendida en nuestros objetivos vitales.

 

 

TEN EL CORAJE DE SEGUIR LO QUE TE DICTA TU CORAZON

Hoy pretendo transmitir la importancia que tiene el ser humano en el mejor desarrollo de nuestra sociedad.

Tenemos muchos ejemplos que ilustran el valor de personas que dedicaron sus sencillas vidas para hacer el bien. Su fluir, como el del rio citado, estuvo focalizado a mejorar, incluso evitar, la devastación de países a los cuales les debían-- por el solo hecho de haber nacido en ellos-- la lealtad debida.

Desgraciadamente no son tantos los personajes que aun hoy, ocupan la ejemplaridad que de una u otra manera deberíamos imitar para lograr nuestros objetivos.

Gandhi, Mandela, Luther King II, Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Dalai Lama; mas los 7000 santos nombrados por la Iglesia, son un referente de cuya riqueza  podríamos aprender lo suficiente para fortalecer nuestros valores. Sin olvidar los mártires que dieron su vida por las injusticias sociales. No quisiera omitir a Jesucristo y el legado que nos dejo en sus treinta y tres  años de vida terrenal. (*)

Los Hitler, Mussolini y muchos más, no entran en mi esquema constructivo, aunque su negativa ejemplaridad merece la pena conocerla a fondo para aprender lo que no debe permitirse ejecutar a ningún ser humano, sea cual sea su condición o cometido.

Estamos aquí porque queremos ser mejores,  siendo felices y gustándonos, porque queremos ser PERSONAS CORRECTAS. La columna vertebral de este objetivo se limita, en el significado y en la práctica en tres conceptos: “Ser Creativo”  “Como descubrir y gestionar nuestros Valores” y como  introducirnos en  “La Civilización del “Amor”

Ser creativo es una cualidad, siempre que lo que se crea sea bueno para el bien común. No siempre la creatividad esta necesariamente alineada con lo positivamente asumible. ¿Dónde se encuentra la creatividad?   ¡EVOLUCIONANDO¡

Ser creativo significa disponer de herramientas que no siempre son indicadas para la mayoría de ciudadanos. Vivimos en la era de los ALGORITMOS. Eso tiene su parte positiva y otra negativa para el conjunto de la sociedad.

Para los empresarios que desprecian su propia fuerza de trabajo y potencian su departamento de I+D deberían conocer que el 72% de las ideas creativas empresariales vienen de los trabajadores; mientras que el 20%, de aquellas personas que no son ni trabajadores ni investigadores; y solo el 8%, del I+D “ Las ideas creativas no vienen del I+D, la innovación viene de la gente normal con experiencia; por eso hay que proporcionar a  la población una cultura que propicie  ideas y que puedan ser útiles al bien común. También ellos se sentirán mejor.

 

El mundo necesita persona que amen incondicionalmente lo que hacen. Es la manera de encontrar la creatividad y los valores que necesita esta sociedad, gravemente enferma.

Este debería ser el perfil deseado para disfrutar de una vida lograda. Es bueno RECONOCER LA DIFICULTAD PERO NO LA IMPOSIBILIDAD de conseguirlo.

El tercer concepto, es el amor que  se genera y desarrolla en nuestro corazón. Todos los impulsos salen de este órgano que en ocasiones es maligno y en otras es el guía que nos lleva por la vida según las ordenes que reciba de nuestro cerebro. El contravalor del amor es el odio (**) que significa el desorden y la ceguera. Una actitud rencorosa – lo vemos todos los días – todo lo destruye, cerrando caminos, restando eficacia y fecundidad.

En algún momento  hablaremos de aspectos relacionados con la NEUROCIENCIA que como veremos más adelante,  es una realidad que nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos.

 

 

(*) Quiero manifestar mi máximo respeto y comprensión a las personas no creyentes.

(**) En mi vida profesional he tenido múltiples negociaciones. En casi todas he cargado mi corazón de amor y siempre he logrado los retos deseados. Cuando me he distraído y no he llenado de amor mi corazón, las cosas se han vuelto difíciles y tormentosas.

 

 

 

 

EL FLUIR EN LAS PERSONAS

17-09-2018

Suceden cosas inexplicables para una mente estructurada. Surgen acontecimientos que quiebran la normalidad. Lo hacen con una frecuencia impresionante. Observo que detrás de todo esto está la mano del ser humano. Tanto para el bien como para el mal. Los “mas media” están fuera de control. Informan lo que quieren y con una intensidad como mínimo  sospechosa. Noticias que hay que lanzar y noticias que hay que ocultar. Se perciben unas tendencias tan sesgadas hacia el catastrofismo que me preocupan y mucho. Pareciera que alguien desea que se termine el mundo para poder crear otro en el, que él y sus súbditos, puedan campar a sus anchas sin barreras ni impedimentos.

 

Dice un monje Zen: Cuando  Dios quiere castigar a los hombres, primero los confunde y luego se castigan ellos  solos con sus decisiones erradas. Eso es lo que me encuentro a diario, “gentes confundidas” que no saben a dónde van y encima no lo reconocen. Lo peor que le puede pasar al ser humano.

Hasta aquí no he dicho nada nuevo bajo el sol. Sin embargo creo que estamos ante una falta social de creatividad. Nos estamos cosificando, sin darnos cuenta que nuestra personalidad se degrada a diario. En unos casos más de lo normal porque no hemos sido adiestrados para una creatividad constructiva. Sin embargo, la picaresca que campa a sus anchas no tiene límites para ubicarse en el lugar adecuado y saciar sus ansias espurias.

Si esto es lo que hay, como se dice ahora con toda impunidad, yo digo que no hay futuro y una vida sin futuro es una vida perdida.

Si alguien piensa que estoy amargado se equivoca. Mis amigo y mis colaboradores saben muy bien lo que pienso y las herramientas que se deberían utilizar para sanear esta jungla de corruptos desnortados y enfermos con autentica esquizofrenia. Llevo muchos años investigando en una nueva civilización en el que el “fluir” es como un plácido rio que sigue su curso desde su nacimiento hasta llegar al mar sin provocar ninguna tragedia y satisfaciendo a miles de personas que ven en él, belleza y asombro, ignorando que está haciendo lo correcto y que puede ser un ejemplo para los que lo cuidan y un castigo para los que lo degradan, como si fuera un depósito de escombros.

Este ejemplo podría ser el principio de un rio que fluye, crea y ama, mientras los antivalores lo destrozan porque son seres  que no saben apreciar la autentica belleza que emana de la naturaleza.  Este sería el modelo de vida que deberíamos fomentar: fluyendo, creando y abriendo nuestro corazón.

Acabo con una cita de Einstein que se ajusta a la reflexión  que estamos compartiendo:

 

 

 

 

 

 

“SOLO HAY DOS COSAS INFINITAS, EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA PERO NO ESTOY MUY SEGURO DE LA PRIMERA, DE LA SEGUNDA PUEDO OBSERVAR COMO NOS DESTRUIMOS SOLO POR DEMOSTRAR QUIEN PUEDE MÁS”.

 

 

 

 

 

Todos los animales son iguales, pero unos más que otros.

11-07-2018

Desconfianza total es lo que provocan las actuales democracias. Cuando el ciudadano se acerca a un animal, se da cuenta que le puede pasar algo malo sobre todo cuando   reconoce que la camada es, de armas tomar. Eso le genera al ciudadano una desconfianza que difícilmente olvidara.

 

Políticamente Europa está en ese nivel de desconfianza:

Entre 1999 y 2000 un 33,3 por ciento de los encuestados veía con buenos ojos un líder fuerte que no tuviera que preocuparse por las elecciones ni por el parlamento; entre 2005 y 2008 el porcentaje subió al 38,1 por ciento. En Cuanto a la confianza, entre 2005 y 2008 el segmento de encuestados con un grado de confianza nula o escasa en el Gobierno era del 52,4 por ciento, en el caso del Parlamento desconfiaba el 60,3 por ciento, y en los partidos políticos, el 72,8 por ciento (www.wvse-vsdb.com)

www.eurofound.europ.eu da las siguientes calificaciones, otorgan la peor calificación de confianza a los partidos políticos 3,9 sobre 10. Los Gobiernos un (4 sobre 10) los Parlamentos ( 4,2 sobre 10) y por último la prensa (4.3 sobre 10)

 

 

 

 

 

 

"¿lo bueno de ayer es lo anacrónico hoy?"

 

 

 

Han pasado nada más y nada menos, 10 años. En este periodo de tiempo se han producido circunstancias de todos los colores (BREXIT) por ejemplo que confirman el riesgo que suponen los modelos políticos actuales. Todo ello sin mencionar situaciones de una magnitud que confirman la necesidad de una “evolución democrática” inmediata,  para evitar un colapso irreparable.

Para ser sincero, la ciudadanía tiene su parte de culpa. Permanecemos pasivos, solo sacamos a la calle a los más desvalidos. Cuando alguien toma una iniciativa, fuera del stablichment se le juzga rápidamente, como un loco inadaptado.

Para librar a Europa de estos problemas, sostengo la necesidad de regresar a los valores seculares  tradicionales y a la familia tradicional como la unidad básica de la sociedad. Es necesario crear un clima en el que las personas estén impregnadas de una autoridad moral suficiente para representarnos con dignidad.

He mencionado en varios foros, la necesidad de incorpora la tecnología en uno de los vértices del triangulo virtuoso. No podemos entender la cantidad de soluciones que nos permitirían ser más rigurosos en todas nuestras actuaciones y, sobre todo más reivindicativos ante las administraciones públicas.

El gobierno de Macron planea presentar un proyecto de ley sobre bioética antes de fin de año. 

En el Diplomado Ética Pública y Corrupción, impulsado desde el Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila (Mexico) y que este fin de semana completará su quinta sesión, uno de los temas fue Conflicto de Intereses en el Sector Público y el Privado, donde el análisis principal era precisamente la ética y el compromiso de quienes forman parte del servicio público, los ciudadanos, empresarios y quien forme parte de una sociedad, incluyendo claro, a las compañías que son parte de la lista de proveedores de los tres niveles de autoridad.

Una frase que resaltó en las ponencias y que resume bien este asunto de la solvencia moral para decir qué está bien y qué no, es que “no todos los conflictos de intereses son actos de corrupción, ni que detrás de todo acto de corrupción, hay un conflicto de intereses”.

Lulu De Koster.

La corrupción en Europa y, particularmente en España es un “tabú” que nadie quiere investigar y buscar la manera de poner freno a esta lacra destructiva que impide tener una sociedad más estabilizada en todos los sentidos.

 

 

 

 

 

 

Más y más personas han llegado a entender que no puedes crear una paz duradera a través del uso de la fuerza. Tiene que haber un nuevo enfoque basado en la paz mental. Por lo tanto, es necesario identificar factores como el orgullo, la ira y los celos que perturban la paz interior y toman medidas para contra. Tenemos que observar una higiene emocional que corresponde a la higiene física con la que protegemos nuestra salud física.

 

 

 

 

 

 

 

 Dalai Lama.

 

 

 

 

VALORES 6.   EVOLUCION  DEMOCRATICA

26-06-2018

 

 


Nunca pensé que la política ocuparía una parte importante de mi cerebro. Sin duda la situación que vivimos en España requiere la máxima atención. En mi última intervención trate de reflejar la fragilidad que demuestran tener las democracias. Los acontecimientos que se están generando cada día me inclinan a reflexionar que hablar de Valores  es necesario también en el ámbito político.
Tenemos una situación complicada, en la que un gobierno, ventajista, aprovechando su oportunidad y, la pasividad del Partido Popular, se ha hecho con el poder, en tan solo 48 horas. Un poder relativo, pues que con  84  diputados y a la greña con el resto de partidos, todo hace suponer que nada bueno surgirá de este parlamento vacio de Valores éticos. No habrá más,  que los que se puedan contar con los  dedos de la mano derecha.
Los Desvalores que los diputados han propiciado esta situación, son difíciles de interpretar bajo criterios éticos, claro está. Resulta increíble ver como unos lo tenían totalmente “cocinado” y los otros, todavía, hoy  no se lo creen y, lo que es peor, ni se han enterado. Los candidatos a la presidencia del Partido Popular que no quieren ser coherentes consigo mismo. Son los mism@s que aplaudían a rabiar a su ídolo Mariano Rajoy. La gente sabe y conoce esta circunstancia y no quiere más de lo mismo, porque lo mismo esta agotadoy todo lo que queda a su alrededor, también.
En este desconocido periodo de tiempo, en el que Pedro Sánchez intentara gobernar o regalar  España, veremos cómo sus señorías hacen autentico alarde de incoherencia,  “hoy digo “blanco y mañana  negro” y, aquí no pasa nada. Ojala me equivoque pero esto es lo que sufriremos en este largo periodo que nos queda hasta la convocación de  elecciones.
Tal y como veo las cosas, el viejo PP no tiene nada que hacer, PSOE habrá dilapidado el escaso crédito  que le queda y Ciudadanos no deja de ser un populismo casposo cuyo discurso no aguanta ni el primer “asalto” y mejor no hablar del resto.
Este es el panorama que nos espera y, si de verdad no hacemos nada, nada bueno recogeremos. Nadie regala nada y menos el enemigo.
Deberíamos hacer algo disruptivo, la democracia actual no se aguanta en casi ningún país. Solo queda transformarla entre gente con Valores y  maquinas inteligentes, capaces de ceder todo el protagonismo y responsabilidad al ciudadano. Solo funciona aquello con lo  que uno se siente comprometido con lo que hace,  no con lo poco o nada que  le dejan hacer, por cierto, eso le produce rechazo. Hoy el ciudadano no puede opinar sobre candidatos,  listas cerradas, inversiones multimillonarias, corrupción en los partidos, financiación ilegal, autonomías, sentencias discutibles  y así una interminable lista de lastre que nos impide alcanzar la altura necesaria para lograr nuestro gran vuelo hacia una vida con sentido.
Hay que tener buenas dosis de talento, humildad, magnanimidad, responsabilidad, integridad, veracidad, honradez, prudencia, tolerancia y transparencia. Todo ello para custodiar nuestras  sensibilidades y responsabilidades como ciudadanos corporativos globales.
La democracia es un modelo  político  que ha dejado de ser sostenible. Para afirmar esto me remito a los graves endeudamientos que tienen muchos países en cantidades, que en ocasiones, bordean o superan el PIB. Esta es una amenaza extraordinariamente peligrosa para mantener un equilibrio social.
El pueblo inglés piensa que es libre y se engaña: lo es solamente durante la elección de los miembros del Parlamento: tan pronto como estos son elegidos, vuelve a ser esclavo, no es nada.   Jean Jaques Rousseau.

¡Gracias por seguirme¡
Muchas  personas queremos formar una PLATAFORMA para sustanciar una EVOLUCION DEMOCRATICA.  Si estás interesado en hacer algo por tu País, manda tu e-mail a (derafael@trpf.es)  y serás invitado  a una reunión informativa (septiembre próximo)

 

 

 

  V A L O R E S  5   (DEMOCRACIA vs.             TECNOCRACIA)

11-06-2018

La situación política en España, Europa y en general en todos los países “democráticos”, está mostrando síntomas de severa fatiga. Es casi imposible encontrar un parlamentario que pueda desempeñarse  con la autoridad moral, mínimamente requerida.

 

                                                          Causas

1.       Enorme dificultad para consensuar gobiernos mayoritarios. (Concesiones ideológicas)

2.       Desgaste democrático de los partidos mayoritarios

3.       Escasa preparación política y ética de los políticos.

4.       Nulo conocimiento tecnológico para diseñar rentabilizar y gestionar procesos.

5.       Posible desactualización de la Constitución

6.        Educación (El fin de la educación no es obtener un título para conseguir un trabajo; esto sería reducir al hombre a su mínima expresión)

7.       Falta de Valores: integridad, magnanimidad, humildad, honradez y prudencia, entre otros.

 

 

 

NO SE VIVE PARA LA MUERTE, SINO SE MUERE COMO PUNTO FINAL DE UNA VIDA                         LOGRADA.                                                      

 

                                          

                                            Diagnostico

 

1.      

TODO el MUNDO DESEA LAS DEMOCRACIAS PERO NO HAY NADIE QUE CREA EN ELLAS.

                                                             Las personas y las tecnologías

 

Nadie puede discutir que son las personas, con su talento, las que pueden conseguir resultados que hagan más fácil la convivencia humana. Hay pequeños países que descubrieron que la educación debía ser fundamental para su desarrollo. Propiciaron sus mejores efectivos y los buenos resultados están a la vista. En España disponemos de un despliegue comunitario que jamás nos permitirá aglutinar el conocimiento compartido de nuestros estudiantes.

Personalmente añadiría que,  la educación hay que consolidarla con la formación de la persona. Necesitamos saber y sobre todo sentir, si debemos matar o salvar, robar o donar, reír o llorar, pegar o acariciar, partir o compartir, odiar o amar, hacer el mal o hacer lo correcto, reciclar o tirar la basura, mentir o decir la verdad. En el taller de contra Valores que utilizo para resaltar la importancia que tienen en la superación de las personas, veamos unas tablas que considero fundamentales para ayudarles:

 

                                         TALLER DE CONTRAVALORES

 

                                    
•TALENTO - TORPEZA            
•INTEGRIDAD--  CORRUPCION
•RESPONSABILIDAD--IRRESPONSABILIDAD
•MAGNANIMIDAD-- MEZQUINDAD
•HUMILDAD--SOBERBIA-VANIDAD
•PRUDENCIA--IMPRUDENTE
•ESFUERZO--PEREZA
•TOLERANCIA--INTOLERANCIA
•TRANSPARENCIA--OCULTAR
•VERACIDAD--INCOHERENCIA
•HONRADEZ-HONESTIDAD--CORRUPCION
AUTOCOMPASION--AUTODESTRUCCION

En esta lista de Valores y Contravalores su puede observar el cumplimiento que hacen las personas en sus obligaciones profesionales. Cada cual podría aplicar en su trabajo las mejores prácticas morales para construir un hábitat placentero para todos. Si los problemas nos invaden, por qué los acrecentamos hasta convertirlos en insoportables;  ello genera una sociedad de la que en absoluto podemos sentirnos orgullosos.

Nuestros hijos no son animales de compañía; son una prolongación de nosotros mismos. Nos consideramos buenos padres porque les consentimos más de lo que debiéramos. Eduquémonos en Valores y transmitámoselos con ejemplaridad. Construiremos una cultura del amor  que vencerá siempre a la cultura del odio y del rencor que actualmente nos invade.

Los políticos deberían ser un punto de referencia para los ciudadanos. Desgraciadamente no es así más bien todo lo contrario. La ejemplaridad que no están dando es la opuesta a la que deberían. El Ciudadano, hoy, no cuenta para los poderes públicos. Estos se  conforman desgañitándose por las calles y lospoliticos, ni saben ni pueden ofrecer soluciones. En mi modesta opinión, de seguir en esta dinámica, las pancartas se tornaran en armas y los políticos en objetivos de violencia.

La única manera de resolver un problema anunciado, pasa por darle voz al pueblo mediante instrumentos que les permitan expresar sosegadamente sus opiniones, sus soluciones, participar personalmente (sentirse ciudadano) y convertir a los políticos en los instrumentos adecuados para el logro de los objetivos consensuados. Es necesario romper el “aquí no hay nada que hacer” Hay en la calle mucho talento que debidamente empoderado daría unos frutos excelentes para esta misión. Gobernar no es cosa de 17 personas  (CONSEJO DE MINISTR@S)  es de toda la ciudadanía y los 17, están para que las cosas sucedan a petición de los ciudadanos.

                                          ¿Como podrían contribuir  las tecnologías?

1.       Voluntariedad participativa. Identificación activa del ciudadano.

2.       Formular las propuestas en diferentes formatos: encuesta SI/NO. Propiciar participación lúdica entre grupos (Imagames)

3.       Voto electrónico: referéndums, consultas, catástrofes.

4.       Buzones virtuales para denuncias, propuestas, actos de dudosa reputación, fraude, soborno, corrupción, etc.

5.       Cadena de control en todas las transacciones (Blockchain)

6.       Fintech (cripto moneda)

7.       Protección a confidentes en delitos de cuello blanco.

¿Qué podríamos lograr?

1.       Actualización de la Constitución (con la participación voluntaria del ciudadano)

2.       Los mejores profesionales sectoriales (MPS)

3.       Los MPS han sido elegidos por votación electrónica por todos los ciudadanos, previo conocimiento de sus demostradas aptitudes y niveles de calificación.

4.       Supresión de los partidos políticos. Dividen y confunden al ciudadano. Ello significaría ahorro y confrontación (Evaluar económicamente)

5.       Análisis de la adaptación del congreso y del senado vs. votaciones directas del ciudadano.  Evitando la usurpación de nuestro voto.

6.       Aumentar la participación y responsabilidad  de la Monarquía.

7.       Eliminación de las costosas campañas electorales.

8.       Autonomías, SI/ NO y en qué condiciones. Suprimir privilegios

9.       Referéndums exprés todos participan en decisiones importantes. (Alta frecuencia, Si o No) Coste reducido

10.   Potenciación de las fuerzas armadas y de la policía nacional (Medios)

11.   Unificación con la UE en lo que a fuerzas y armamento se refiere

12.   Severa revisión de las estructuras actuales de la UE. En su caso reducción de privilegios personales.

13.   Mejoras personales y  tecnológicas en la sanidad pública. Confirmarla,

14.   Inmigración SI/NO. Serian los ciudadanos los que lo decidirían.

En los próximos días se procederá al nombramiento de un cargo tan relevante (decisivo) como es el de Secretario General del partido Popular, candidato a la presidencia de Gobierno. Nosotros, los ciudadanos, limpios de toda sospecha partidista, nos comeremos con patatas fritas al designado sin poder decir, esta boca es mía. Votarl@ para President@ puede ser un plato de muy mal gusto que por desgracia ya conocemos.

Que nadie se sorprenda si, las democracias están agotadas. Ya no son síntomas, son realidad. Mientras el ciudadano no cuente para nada más que para pagar impuestos cada vez más abusivos y los bancos continúen “regalando el dinero” a los partidos políticos, no hay futuro. Ojo, ni para unos ni para otros. Esto es girar la pirámide, es decir el caos.

Por otra parte y procurando ser optimista, ¡¡cuidado que es difícil¡¡ el ahorro económico, las medidas compartidas con la ciudadanía bajo el modelo TECNOCRATICO (DECOTEC) otorgarían una  calidad de vida y un prestigio mundial que, podrían convertirnos en una élite admirada e imitada.

                        

                            Un primer paso en esta línea de progreso tecno -científico

 

La Fundación INECO, presidida por Facundo Manes, presentó, recientemente, el Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas (INPP) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La iniciativa apuesta al desarrollo de los conocimientos científicos sobre la conducta humana para mejorar el diseño y la efectividad de las políticas públicas, en campos tan diversos como la economía, la salud y la educación.

La actividad de esta nueva entidad se basará en tres pilares: la investigación sobre temáticas de interés social, como la violencia, la seguridad vial, la estimulación socio-afectiva en la primera infancia y el envejecimiento saludable; la capacitación, a través de talleres y seminarios para profesionales y no profesionales; y el asesoramiento en estos temas.

El instituto está conformado por un equipo de expertos provenientes de diferentes disciplinas como la investigación aplicada en neurociencias, la psicología, la economía del comportamiento, las ciencias sociales, con un interés común por la conducta humana y sus aplicaciones en el diseño de las políticas públicas.

Manes estuvo en la inauguración y dio una charla donde explica las principales características de la nueva institución: “Es novedoso a nivel internacional: no hay una institución de estas características que ponga a la ciencia al servicio de la gestión pública. Estudiar cómo funciona el cerebro de las personas que diseñan las políticas públicas y de quienes serán alcanzadas por esas medidas, hoy es la tendencia mundial”.

Y agregó: “La neurociencia nos está ayudando a entender temas fundamentales. Hoy nos encontramos con que las personas viven mucho más tiempo y hay una suerte de segunda adolescencia después de los 60 que nos obliga a reinventarnos. Desde la neurociencia sabemos que cuando el cerebro entra en un modo pasivo hay altas chances de entrar en una depresión, que a su vez trae problemas médicos, por eso no hay que jubilarse de lo que a uno le gusta, más allá de que dejemos de trabajar”.

Del evento participaron por el Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas, Sergio Berensztein, Agustín Ibáñez, Gastón Manes, Fernando Torrente (Directores Académicos) y José María Ghio (Director Ejecutivo). Además, contó con la presencia del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y de referentes de distintas áreas del sector público y privado.ç

Gracias por seguirme. (derafael@trpf.es)

 

 

VALORES 4 ¡Learning Lessons¡

03-06-2018

No hay tiempo que perder ni de pensar en soluciones que puedan ser rechazadas por los escépticos. Es nuestro momento, el de actuar deseando que los resultados mejoren.

“Es probable que no podamos resolver la corrupción que campea en el mundo pero podríamos convertirnos en ejemplos de honestidad que puedan seguir las futuras generaciones“

Esa y no otra, debe ser nuestra responsabilidad. No importa que algunos no lo podamos ver, seguro que sentiremos el fragor de nuestra obra. Con eso nos daremos por muy satisfechos. No digamos de los que lo puedan ver y disfrutar, serán personas que gozaran de una vida lograda. Serán auténticamente felices.

Lo que agrava la situación es que no salga nadie y diga “lo siento”. Lo que empeora nuestro ánimo es que no haya un alma que se avergüence de lo que ha hecho o ha permitido que sucediera, sabiendo sus consecuencias.

            “La verdadera felicidad consiste en hacer el bien” (Aristóteles)

Muchos pensaran que no hay ninguna necesidad de hacer nada en particular. La corrupción y el soborno no los erradicara nadie. Desgraciadamente no les falta razón. Los que piensen así son parte interesada en el problema, de hecho son el problema. Localizarlos, ponerles trabas y formarles en la cultura de la paz y del amor debe ser el antídoto para que también ellos sientan la necesidad de dejar un mundo mejor a sus descendientes. No se imaginan lo que se lo agradecerán.

Nuestros abuelos y padres que participaron en una estúpida guerra, hicieron grandes esfuerzos para que futuras generaciones gozasen de una atmosfera agradable que con el tiempo se ha ido degradando hasta ver y sufrir un problema con fatal diagnostico. Me refiero al conflicto catalán y al desatino político sucedido este fin de semana. La falta de legitimación moral del nuevo gobierno para ejercer su función, ha quedado de facto eliminada por muchas causas.

Ponderar o cuestionar la grandísima labor de Sócrates es ahora posible desde mi punto de vista. Posiblemente la enorme evolución social no le dio para contrastar los valores con las virtudes. Es por eso que yo imagino que dijo algo en lo que no estoy de acuerdo.

 “Sin embargo, todo intento de volver a “reivindicar valores y principios morales choca con muchas dudas, ¿Puede enseñarse la virtud? ¿Cómo se adquiere esta cualidad, si no es posible enseñarla?”

Las Virtudes son la consecuencia de gestionar adecuadamente los múltiples Valores que se nos han concedido gratuitamente en la creatura.

Descubrirlos, Etiquetarlos y Gestionarlos son la semilla de la conversión en Virtudes. No quiero extenderme en este tema no sea que Sócrates se me enfade y me niegue la amistad, con lo que yo tanto le admiro. Quiero recalcar que descubrir y gestionar adecuadamente los Valores y convertirlos en Virtudes es precisamente el objetivo y razón de ser de la fundación, The Right Person.

 

                                    “ LEARNING LESSONS “

 

Hace no muchos años “reinaba” en España el único banquero que creía en la ética. Con su sabiduría y enorme profesionalidad logro para su Banco – no para él- la máxima distinción mundial de eficacia en la gestión en beneficio para sus accionistas.

Alentó la competencia y la modernización en un sector caracterizado entonces por la concentración de poder.

Después de su muerte, el Banco empezó a zozobrar porque sus sustitutos no acreditaron poseer los conocimientos básicos para mantener, la obra de arte, que habían heredado del muy admirado Rafael Termes. Murió con la misma sencillez con la que gestiono el Banco. Su inmediato sucesor no encontró la forma de hacerse con el timón pero tuvo la CODICIA de que sus Anti-Valores le permitieran, llevarse 12 millones de Euros en concepto de auto liquidación. Finalmente el banco fue adquirido recientemente por 1€.

Creo que sobran los comentarios- Lo dejamos para una interesante Telling Story y desmenuzar, comportamientos. El del correcto y el del despreciable corrupto. ¿Cómo educar esa conciencia? ¡Qué fácil es hablar de moral y de valores, y qué difícil actuar coherente y comprometidamente con ellos!

Tengo que confesar que adoro los grandes retos. Este es uno de ellos.

Muchas gracias por seguirme.  derafael@trpf.es

 

VALORES 3.   ANATOMÍA DE LA CODICIA

21-05-2018

La codicia es la madre de la corrupción y del soborno. Teniendo en cuenta el significado de este peligroso elemento "ambición" o "afán excesivo" para obtener o disponer de mucho más de lo que se precisa; sufriremos de más o menos corrupción y soborno. Como buena madre, la codicia, no dejara de nutrir a sus vástagos con su máxima fortaleza  para conseguir sus deleznables objetivos.

La codicia no tiene la culpa de que sus adeptos carezcan de las herramientas (formación) necesarias para rechazar sus malas artes y no dejarse corromper por este flagelo  a numerosos profesionales que fueron técnicamente bien preparados pero no espiritualmente desde el punto de vista ético y moral.

Según la consultora Deloitte, "más de seis de cada 10 fraudes empresariales se cometen desde dentro". Muchos se plantean en los despachos de la cúpula directiva. Que la corrupción se haga pública, es otra historia.

No cabe ninguna duda que la contaminación, es en estos momentos, una amenaza declarada que puede alcanzar al menos a tres generaciones si no se pone remedio inmediato que mitigue la amenaza de forma inteligente.

·       SOLO SE PUEDE LOGRAR LA “PAZ” A TRAVES DE LA TRNSFORMACION INTERNA DEL INDIVIDUO. ES UN PROCESO DIFICIL, PERO ES LA ÚNICA VIA

                                                         SS. DALAI LAMA

Queda claro que la PAZ que alude el Pontífice Tibetano es la paz que en estos momentos se encuentra muy lejos de un 30% de los seres humanos. Teniendo en cuenta que la codicia es el afán por desear más de lo que se tiene, no importe lo que hagamos o lo que tengamos; la codicia nunca se detiene. 

Debemos preparar al hombre y a la mujer para que mediante la PAZ espiritual encuentren la manera de ser felices bajo una influencia diferente mucho más cercana al corazón que es el almacén de nuestras emociones y reacciones positivas.

Cabe destacar que algunos de los países más ricos del mundo, como Suecia, Noruega, Finlandia y Estados Unidos, cuenten, paradójicamente, con las tasas de suicidio más elevadas del planeta.

·      En el mundo, un millón de seres humanos se quitan la vida cada año. Y al menos otros 15 millones lo intentan sin conseguirlo.

Tenemos unos dieciséis millones de personas que en su mayoría no han sabido gestionar la felicidad verdadera. Lamentable conclusión que nos acerca a entender que 7.400 millones que habitan en nuestro planeta les será difícil encontrar el camino y lo que es más importante, que el camino sea el correcto y no el equivocado.

                                        ¡NECESITAMOS AYUDA¡

Lo primero debe ser conocer y evaluar cuando uno se está acercando a la codicia. Eso sucede en el momento en el que solo pensamos en generar, vehementemente, la posesión de muchas cosas, especialmente riquezas o bienes materiales.

"la codicia es una semilla que crece y se desarrolla en aquellas personas que padecen un profundo vacío existencial, sintiendo que sus vidas carecen de propósito y sentido" (Lowenstein)

Es muy sencillo encontrar la ayuda que en estos casos necesita el ser humano. Mucho más difícil resulta reconocer que la necesitamos ya que el enfermo no es nuestro cuerpo, es nuestra alma, y esto requiere otros conocimientos de sí mismo sin darnos cuenta que nos estamos traicionando con la pasividad que nos ciega ante soluciones basadas en las sensaciones y la mente. Estoy intentando introducir la influencia positiva que en estos casos tienen los VALORES ÉTICOS.

En la anterior entrega hemos observado que existen unos Valores que nos permitirán afrontar uno de los dilemas más peligrosos. Me refiero a la convulsión que invade al ser humano cuando por desconocimiento ignora el bien del mal o en du defecto, el saber hacer lo correcto en situaciones comprometidas. Yo he podido observar en primera persona la astucia que caracteriza a un corruptor. Es una persona que conoce muy bien el entorno de su víctima y con gran pericia lanza su anzuelo con la habilidad suficiente para ensalzar a su interlocutor (posible corrupto) y situarlo en un espacio en el que aparentemente no hay ni un solo ángulo oscuro. Lo que si ignora el corruptor es que para que la víctima se convierta en corrupta es necesario que esté corrompida por dentro. Ese es el reto de toda persona honorable, que se precie de serlo y que quiera evitar convertirse en una marioneta manipulable para el resto de su existencia.

En España se han dado múltiples casos de corrupción que están revolucionando la sociedad por el impacto de las leyes. Se están cobrando piezas que jamás hubiéramos imaginado. Precisamente este perfil de victimas demanda un nuevo modelo de vivir la vida con felicidad y con libertad espiritual.

¡Qué más se puede pedir¡ 

Muchas gracias por seguirme derafael@trpf.es

 

VALORES 2   

16-05-2018

La idea había nacido y era consensuada por muchos amigos y conocidos. Descartado el ánimo de lucro, el vehículo escogido para encauzar el caudal de actividades, no podía ser otro que el de una fundación. La iniciativa tomo forma en: THE RIGHT PERSON FOUNDATION (TRPF)

 

TRPF, tiene como prioridad vocacional ayudar a las personas para que puedan pensar y reaccionar de un modo diferente en cualquier escenario, con el entendimiento de los VALORES y su transformación en VIRTUDES.

Introduzcámonos en el desconocido mundo de los valores

La tesis subjetivista de que los valores existen únicamente en la medida en que son captados, es refutada por Marx Scheler (*) quien considera que hay un número infinito de valores que nadie pudo hasta ahora captar ni sentir.

Una de las demandas más habitual del ser humano, es el de lograr la felicidad. Cuando se le pregunta en qué consiste la felicidad para él, la contestación es: dinero y salud. Si insistimos un poco, surgen los hijos y poco más.

Yo considero que, definir el objetivo prioritario a conseguir en nuestro proyecto vital es fundamental. Si no se define, nuestra existencia carece de sentido.

Darle sentido a nuestra vida, es sin duda, la forma de acercarse a los valores. Según fijemos nuestros objetivos necesitaremos unos u otros valores.

El segundo objetivo es el de descubrirlos. Lo primero que tenemos que saber es que los valores son, únicamente, sensaciones. No se ven, ni se tocan, ni se pueden comprar, tampoco se huelen. El proceso para sentirlos es relativamente sencillo. Veamos un ejemplo para introducirnos en lo que esperamos obtener. Nuestro estado anímico suele pasar por altos y bajos a lo largo del día (inseguridad). Muchas veces lo que pensamos por la mañana no es lo mismo que lo que pensamos por la tarde. Posiblemente nuestra mente ha sido agredida por algún factor exógeno que no controlamos. Es necesario activar un valor, tal vez el más cercano a lo que nos está confundiendo.

Ver la pirámide de valores elegido de entre los miles existentes. Observa que tan solo hay doce y entre ellos, tres son fundamentales (en rojo) para navegar en este apasionante océano. Seguro que penetrando en tan solo uno o dos, lograras zafarte de esa molestia que te impide ser tu mismo.

Talento e Integridad son los dos valores que nos ayudaran a discernir nuestras dudas. El primero es innato en nosotros y el segundo debemos adaptarlo al caso concreto aun y siendo un valor que nos acompañara en múltiples ocasiones. El talento nos ayudara a distinguir el acontecimiento que nos perturba y la integridad nos proporcionara la seguridad de la opción que adoptemos.

Conocer a fondo los valores más cercanos a nuestras necesidades y convertirlos en virtudes es lo que nos quedaría para conseguir los objetivos diversas situaciones de nuestra vida (lo podremos ver en otra entrega)

(*)Fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica Un aporte fundamental de Scheler ha sido la descripción de la enorme riqueza e importancia ética que posee la vida emocional del hombre. La cual es primaria respecto de otra forma de saber. Así en Esencia y formas de la simpatía (1913), usa del método de Husserl de la descripción fenomenológica aplicada a las emociones que relacionan a los seres humanos unos con otros y con el mundo de los valores, especial importancia poseen el amor y el odio como las actitudes radicales para la captación de los fenómenos valoóricos.

 

VALORES 1

08-05-2018

Hace unos años decidí hacerle caso a un instinto que no dejaba de pedirme ayuda. Ambos sabíamos que las cosas no estaban funcionando correctamente. Estábamos intentando interpretar la mayor crisis mundial de todos los tiempos. Mi instinto sabía que podía tener cierta capacidad para hacerle caso y dedicarle cierta atención al fenómeno de la crisis;  yo sabía que el esfuerzo sería enorme.

Por de pronto tendría que renunciar a mi larga carrera de consultoría, iniciada como consultor independiente.  Debido al interés de mis actividades profesionales, la prestigiosa firma de consultoría, entonces Andersen Consulting y actualmente Accenture, me echo los tejos para iniciar una actividad nueva en su portafolio. A mis 48 años no dude en aprovechar  la oportunidad  que me ofrecían. Fueron 14 años inolvidables, no solo por el trabajo que pude desarrollar sino por la cantidad de cosas que pude aprender. Una de ellas, la que más me marco, fue el enorme sentido ético que se exigía en todas las situaciones profesionales que se pudieran presentar. No lo haría tan mal cuando fui propuesto para responsabilizarme de la AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría) Durante 11 años tuve la oportunidad de ver, otras tantas cosas, todas ellas muy enriquecedoras profesionalmente hablando.

En las muchas charlas que di, propias del cargo, siempre preguntaban lo mismo, ¿por qué? Se producía una crisis tan grave y que solución pudiera darse para resolverla. Mi instinto me presiono para que dijera que no se trataba de una crisis técnica sino de falta de VALORES. Ahí empezó todo. Realmente es lo que yo pensaba, otra cosa era lo que a la gente le interesaba encajar.

Unos seis meses después, me animo mucho leer a SS. Benedicto XVI diciendo lo mismo, falta de VALORES. Coincidir en algo tan concreto y al mismo tiempo tan abstracto, era un honor que jamás podre olvidar.

Mi instinto no dejaba de decirme: ¡ves hombre, pensamos igual que el Papa¡ Pues sí, habrá que profundizar. Pongámonos en ello. Así nació la idea de crear una organización que tuviera  como prioridad vocacional ayudar a las personas para que pudiesen pensar y reaccionar de un modo diferente en cualquier escenario, con el entendimiento de los VALORES y su transformación en VIRTUDES.  

 

La corrupción es un disolvente social que puede arruinar a las más avanzadas sociedades.

Esto es lo que estuvo a punto de suceder en 2008. Nos salvamos gracias a los mecanismos financieros que algún día nos pedirán cuentas y sin piedad. Hay que entender que debemos prepararnos con la ética, la moral y los valores para hacer frente a una catastrófica situación a la que deberán afrontar nuestros hijos y posiblemente nuestros nietos.

Es probable que no podamos resolver la corrupción que campea en el mundo pero podríamos convertirnos en ejemplos de honestidad que puedan seguir las futuras generaciones“

 Muchas gracias por seguirme (derafael@trpf.es)

Top
THE RIGHT PERSON FOUNDATION | derafael@trpf.es