LA FUNDACION
ISO37001
CORRUPCIÓN
CASOS
NOTICIAS
BUSINES ETHICS
LA RESPONSABILIDAD
LA MAGNANIMIDAD
LA HUMILDAD
EL TALENTO
LA PRUDENCIA
ETICA,MORAL, VALORES
CONTACTO
Mapa del sitio

 

 

CORRUPCIÓN, SOBORNO Y MIEDO AL FUTURO.
 

 

Estamos inmersos en un ambiente corrosivo. Los políticos no paran de mentir a fin de quitarse
responsabilidades por sus deshonestos comportamientos. La falta de ética se ha instalado en
nuestra vida social y colectiva. Cada uno miente a su nivel. En las relaciones personales, casi
todos conocemos algún mentiroso contumaz. En la familia, algunos cónyuges se engañan
mutuamente. En la sociedad, muchos ciudadanos intentan engañar al Estado y aprovecharse
de las ayudas y servicios públicos. Toda la ciudadanía quiere buenos servicios públicos, pero
pocos están dispuestos a financiarlos con sus impuestos. En la política, la mentira parece
haberse convertido en un instrumento imprescindible para tener éxito. ¿Qué está pasando?.
¿Existe algún mecanismo en el cerebro humano que nos impulsa a mentir, engañar y
corrompernos?.
Aunque amamos el bien y lo deseamos, no podemos eludir el mal. Bien y mal, razón y
emoción, cuerpo y espíritu, forman parte de los numerosos opuestos que nos rodean. Aunque
deseáramos tener sólo el bien, la razón y el espíritu, los científicos e intelectuales han
demostrado que no podemos prescindir del mal, la emoción y el cuerpo. El siglo XVIII santificó
a la razón y a la ciencia haciéndonos creer que todo era posible una vez rotas las ataduras que
nos encadenaban a los mitos, leyendas y supersticiones. En los siglos XIX y XX llegaron los
neurólogos y los psicólogos para estudiar el cerebro humano, y nos han dicho que no es
posible un humano guiado sólo por la razón, el bien y el espíritu. Los antropólogos han
remachado esta teoría demostrando que somos un simio más de los existentes. Un simio un
poco “especial”, pero simio al fin y al cabo que no puede prescindir del mal, la emoción y el
cuerpo.
Hay numerosísima bibliografía al respecto, pero me limitaré a señalar el libro que mi amigo
Francisco Gallardo me regaló en 2016 con motivo de mi jubilación. Escojo este libro puesto
que el título lo dice todo: “El mono que llevamos dentro” del primatólogo holandés Frans de
Waal, experto en la conducta de los primates. El primate humano es sobre todo un explorador
del saber, y en el siglo XXI ha decidido poner el cerebro y sus neuronas en el centro de la
ciencia, que es tanto como decir en el centro del saber. Las nuevas tecnologías y la inteligencia
artificial refuerzan este objetivo. Ahora falta indagar en los territorios inexplorados del cerebro
humano, en los que es fácil perderse o desorientarse pero también descubrir novedades
interesantísimas. Y puesto que el primate humano en esto del saber es como “la gota malaya”,
una vez cogido el hilo del cerebro, el humano no parará hasta desentrañar sus misterios y los
de la conducta humana.
Por de pronto el primate humano ya ha asumido que ambas partes – pensar, pero también
sentir – le ayudan a decidir, porque es innegable que, al menos hasta ahora, las emociones no
han tenido muy buena prensa, y han sido las hermanas pobres de la razón, aunque durante
nuestra infancia las emociones han sido decisivas en nuestras vidas. La infancia siente más que
piensa, y son los adultos quienes tienden a pensar más que sentir. Aunque identificar las
emociones es un tema complejo, la ciencia tiene bastante consenso en la existencia de seis
emociones básicas o primarias que afectan a todos los humanos y que tienen un fundamento
biológico, y son miedo, ira, asco, alegría, tristeza y sorpresa.

2
En relación con el comportamiento humano corrupto, me interesa centrarme en la emoción
básica del miedo ya que es una emoción vinculada a la supervivencia, tanto individual como
colectiva. El miedo es un automatismo del cerebro inconsciente que no es regulable a
voluntad. La percepción de un peligro inminente en un entorno variable e imprevisible activa
mecanismos de defensa en forma de huida o enfrentamiento y lucha a muerte. El miedo es
una emoción desagradable que genera malestar y sensación de pérdida de control. Cuando
llega borra cualquier otra emoción y da lugar a reacciones físicas poco controladas: luchar a
muerte o huir a toda velocidad.
Además de estas reacciones fisiológicas me interesa abordar el miedo desde el punto de vista
económico. ¿Miedo económico? ¿Qué es eso?. Me explico. Vivimos en un sistema económico
que pone en peligro la supervivencia individual cada vez que el primate humano se queda sin
ingresos para acudir al mercado y adquirir los bienes que necesita para alimentarse y vivir con
cierta dignidad. ¿Cómo reacciona el humano ante este peligro que amenaza su supervivencia?.
Llamaré a esta amenaza, amenaza moral, para diferenciarla de la amenaza física que provoca
el miedo físico o real. El miedo real produce la reacción de nuestro cuerpo segregando
sustancias químicas como la adrenalina y la dopamina y está estudiado por los neurólogos. Y la
amenaza moral y el miedo moral, ¿Cómo se comportan?. ¿Qué sustancias y mecanismos
activan en nuestro cerebro?.
Cuando una persona es pobre y siente que su supervivencia individual está amenazada porque
no puede acceder al mercado para alimentarse y cubrir otras necesidades básicas ¿reacciona
de la misma manera que cuando se enfrenta a un peligro físico como una serpiente venenosa
o a un tigre?. Según los neurólogos no, porque hay dos diferencias importantes entre
emociones primarias y secundarias. La primera diferencia tiene que ver con el origen. Las
emociones primarias están vinculadas al cuerpo, están incrustadas en cualquier naturaleza
humana (son universales) y necesitan un estímulo externo (serpiente venenosa o tigre). En
cambio las emociones secundarias están más vinculadas al sentimiento y no necesitan un
estímulo externo. En este sentido es importante tener en cuenta la diferencia entre emoción y
sentimiento. Según el neurocientífico Antonio Damasio “el sentimiento es la conciencia de la
emoción: es un segundo momento más elaborado y complejo que la emoción. La emoción está
vinculada al cuerpo, mientras el sentimiento está vinculado a la mente, por lo que podríamos
decir que el sentimiento es la emoción más las ideas que la acompañan”.
La segunda diferencia tiene que ver con la duración. Las emociones primarias desaparecen una
vez que desaparece el estímulo externo que las ha provocado, en cambio las emociones
secundarias pueden durar años, y condicionan la conducta de la persona. Aquí es donde yo
pienso que toman protagonismo las emociones secundarias vinculadas a una determinada
cultura o valores sociales. Con razón los neurólogos han calificado a estas emociones como
secundarias o emociones sociales. Las emociones secundarias son mucho más numerosas que
las primarias y de momento la ciencia ha identificado cuatro grandes paquetes de emociones
secundarias: la culpa, la vergüenza, el orgullo y los celos.
Repasando cómo reaccionan los políticos a las emociones secundarias, no me extraña que la
corrupción se adueñe de sus comportamientos. Por de pronto, en su práctica política han
perdido el sentimiento de culpa y de vergüenza, y practican el orgullo y los celos mutuos por

3
alcanzar el poder. Como decía al inicio de este artículo se han acostumbrado a mentir y
engañar sistemáticamente, al punto de que no conciben hacer política de otra manera. La
política ha pasado de ser el arte de ocuparse de los asuntos comunes a ser el arte de hacer
teatro y engañar a la ciudadanía, por lo que ésta debe estar mucho más formada e
incrementar sus capacidades críticas para enjuiciar la política moderna.
En este escenario, el miedo moral al futuro atenaza a la mayoría de los políticos, ya que son
conscientes de que su modo de vida y a la postre su supervivencia y la de sus familias depende
de la voluntad de los electores y de sus amistades políticas, algo imprevisible y que no pueden
controlar. Entonces el peligro de su supervivencia personal y la de su familia se convierte en
una amenaza real. La reacción humana es corromperse para acumular un capital que les
asegure el futuro cuando dejen el poder. Si a ello añadimos la codicia humana, una emoción
secundaria que podemos incluir en el paquete de la culpa o la vergüenza, muchos políticos,
con independencia de su adscripción ideológica, caen en la corrupción y el soborno.
¿Tiene solución la corrupción y el soborno de los políticos? ¿Puede la neurociencia profundizar
en el conocimiento de las emociones secundarias al punto de identificar las sustancias
químicas que inciden en la emoción secundaria (sentimiento) de miedo al futuro, como ya ha
determinado las que inciden en la emoción primaria del miedo físico real? ¿Puede la
farmacología ayudar al primate humano a superar su tendencia a la corrupción y al soborno?
¿Pueden los avances de la neurociencia tener algún impacto en la moral humana? ¿Puede la
neurociencia y el mejor conocimiento de cómo funciona el cerebro humano contribuir a la
superación moral de la persona?. Si casi todo está en la cabeza, ¿están también en el cerebro
las claves de nuestra mejora moral como especie? Interesantísimas preguntas a las que la
neurociencia irá dando respuesta en los próximos años.
José Ángel Suárez González
Right Person Foundation

 

 

La inmensa mayoría aluden a la ética en los informes anuales, pero sólo el 22 proporcionan métricas específicas

 

 

El FTSE100 sigue sin ofrecer a los accionistas una información adecuada sobre la ética, con sólo 22% incluyendo métricas de rendimiento éticos en sus últimos informes anuales, revela la investigación por el Instituto Oficial de Auditores Internos (el Instituto).

La proporción proporcionando a los accionistas con esta información específica se ha reducido ligeramente respecto al año anterior, cuando el 23% de las empresas FTSE100 lo hizo.

El Instituto explica que los accionistas están interesados ​​en ver supervisión e información de desempeño ético, ya que es un indicador valioso de la supervisión de los riesgos clave que afectan el desempeño financiero general de la empresa. También proporciona un medidor vital de si los valores de responsabilidad social corporativa (RSC) se cumplieran.

Precios de las acciones 2 (PD)

Otras partes interesadas, incluidos los reguladores, clientes y empleados, así como los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales tales como grupos de campaña también están cada vez más interesados ​​en una mayor transparencia sobre la ética y los comportamientos corporativos.

La investigación sí revela evidencia de un conocimiento generalizado de la importancia de las cuestiones éticas, con casi todos (94%) del FTSE100 en alusión a los valores éticos como parte de la narrativa de sus informes anuales - la misma proporción que el año pasado.

El Instituto dice que los interesados ​​también pueden beneficiarse de ver los objetivos de rendimiento sobre la ética, por lo que el progreso se puede seguir año tras año.

Sin embargo, el Instituto dice que cuando se habla de su compromiso con la ética, la explicación clara y detalles específicos de lo que esto significa en la práctica a menudo se carece, con muchas empresas continuar el uso de la terminología vaga por ejemplo, una simple referencia a su “ integridad ” o “ valores ”.

El presidente ejecutivo de Instituto, el Dr. Ian Peters, dice:

“ Empresas FTSE100 son claramente conscientes de la necesidad de abordar la ética como un problema, pero todavía hay muy pocas garantías de que ello se traduce en una acción significativa y dirigida.”

“Muchos accionistas y otras partes interesadas son susceptibles de ser impresionado si sienten que una empresa está pagando más que de boquilla a los valores éticos - no menos importante, debido a las importantes deficiencias éticas impacto adverso podría tener sobre la reputación y los ingresos financieros.

“Pide una mayor transparencia en el desempeño ético grandes empresas sólo van a volverse más alto.

“Las principales empresas, en particular aquellos con intereses multinacionales y las cadenas de suministro globales, hay que verlo para tomar la iniciativa y la mitigación de riesgos, como cuestiones tales como las condiciones de trabajo, la esclavitud moderna, la corrupción, el comercio justo y las preocupaciones ambientales siendo alargada. 

Una empresa que está demostrando que esto es BAE Systems, que informaron que recibieron 1.148 consultas de ética a través de su Red de Funcionarios y línea de ayuda de Ética. GlaxoSmithKline, por su parte, indicó 99,9% de los empleados ha completado la formación sobre el Código de Conducta de la empresa

 


 

Singapur adopta la norma ISO 37001 Norma sobre Sistemas de Gestión Anti-Soborno

13-05-2017

 

Singapur puso en marcha la Norma Internacional (SS) ISO 37001 sobre sistemas de gestión anti-soborno el 12 de abril de 2017, tras una consulta pública entre febrero y marzo de 2016 la aprobación de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 's nuevo conjunto de normas voluntarias ( designado como ISO 37001) para el cumplimiento anti-soborno.

 

 

ISO 37001 representa un consenso global de buenas prácticas de las organizaciones del sector público y privado para asegurar el cumplimiento contra el soborno. Fue desarrollado por un comité ISO que comprende representantes de 61 países, incluyendo Singapur, que fue representado por el Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Gestión Anti-soborno dirigidos por la Oficina de Investigación de Prácticas de Corrupción (CPIB ) y estaba compuesto de 11 representantes de las empresas, asociaciones comerciales y cámaras, instituciones académicas y organismos gubernamentales.

Uno de los objetivos de la norma ISO 37001 SS es ayudar a las empresas de Singapur a fortalecer sus sistemas y procesos de cumplimiento contra el soborno a un estándar global, lo que aumenta la confianza en sus productos y servicios y aumentar su competitividad en los mercados globales. En un entorno donde los casos de corrupción se están volviendo cada vez más transnacional en el carácter y la naturaleza global de cumplimiento contra el soborno continúa ganando impulso, la SS ISO 37001 también permitirá a las empresas de Singapur a adoptar un enfoque internacional para sus programas contra el soborno y de cumplimiento de manera eficaz salvaguardia contra las prácticas corruptas.

El SS ISO 37001, similar a la ISO 37001, especifica los requisitos para:

yo. liderazgo de la alta dirección y el compromiso; 
ii. política anti-soborno y procedimientos, así como la formación relevante para el personal; 
iii. las evaluaciones de riesgos de terceros y la debida diligencia; 
iv. financiera, las adquisiciones, los controles comerciales y contractuales; 
v procedimientos de información, control e investigación.; 
VI. medidas correctivas adecuadas y la vigilancia y la mejora continua; y 
vii. la supervisión de un gerente o función de cumplimiento

Más información sobre el marco y los requisitos de la norma ISO 37001 se puede encontrar aquí .

comentarios

La ISO 37001 puede ser una herramienta útil para ayudar a las organizaciones a desarrollar, implementar y mejorar sus programas de cumplimiento contra la corrupción. Dicho esto, aún no se ha determinado si las autoridades van a ver la ISO 37001 como una norma objetiva para evaluar el programa de cumplimiento de una organización. Mientras que la certificación ISO 37001 puede servir como evidencia de que la organización ha tomado medidas para prevenir la corrupción en el desafortunado caso de una investigación, no garantizaría un hallazgo por las autoridades de que todas las medidas razonables han sido tomadas para asegurar el cumplimiento.Las organizaciones también harían bien en tener en cuenta las otras notas de orientación, como la reciente orientación publicado en febrero de 2017 por la Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la evaluación de programas de cumplimiento corporativo.

En última instancia, un amplio programa de cumplimiento contra la corrupción debe tener en cuenta las características específicas, los requisitos y las necesidades de una organización. Un programa de cumplimiento eficaz también depende de la comprensión del negocio de los problemas potenciales y la consideración de los riesgos como una parte intrínseca de lo que hacen. Existe un reto para las compañías multinacionales que tienen que lidiar con los requisitos de cumplimiento de las distintas jurisdicciones, incluyendo tanto las leyes locales y las leyes extraterritoriales como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y la Ley de Soborno del Reino Unido. Baker McKenzie ha ayudado a muchas de estas compañías multinacionales con el desarrollo y ejecución de sus programas de cumplimiento contra la corrupción, asegurando que cada función se adapta a las necesidades de la organización, y al mismo tiempo cumplir con las leyes a las que la organización puede estar sujeto .

Si una organización está en sus etapas iniciales del desarrollo de un programa de lucha contra la corrupción o ya tiene uno en su lugar, esto podría ser un momento oportuno para revisar los requisitos dados los últimos acontecimientos en torno a la norma ISO 37001. Además de Singapur, Perú también ha adoptado la misma norma voluntaria y se espera que otros países sigan el ejemplo.

 

Singapur encabeza todas las clasificaciones del informe PISA

El país asiático basa su éxito educativo en la preparación, la selección y el reciclaje permanente de los profesores

 

 

http://www.elperiodico.com/es/noticias/educacion/singapur-lidera-todas-clasificaciones-informe-pisa-5674027

 

 

 

 

01-05-2017

¿Como ayudar al CECO (Director de Ética y Cumplimiento?

Director Senior de Investigaciones

Nueva York, NY

En dependencia del Director de Ética y Cumplimiento Oficial, el Director de Integridad Financiera Investigaciones ayudará al Director de Ética y Cumplimiento (CECO) para gestionar y / o llevar a cabo investigaciones de las denuncias de fraude, despilfarro, abuso y la corrupción. El individuo también apoyará los esfuerzos más amplios para prevenir, detectar y responder adecuadamente a este tipo de riesgos. 

Dos compromisos se encuentran en la base del trabajo del IRC: 1) nuestra búsqueda incesante para servir las necesidades de los beneficiarios; y 2) nuestra determinación de cumplir con los requerimientos de nuestros donantes como administradores de confianza de sus recursos. Esta posición jugará un papel clave en el cumplimiento de estos dos retos, ayudando a la Unidad de Cumplimiento de Ética y salvaguardar nuestros recursos contra el fraude y otras formas de abuso en entornos operativos difíciles y de alto riesgo. Haga clic aquí para leer los detalles completos de trabajo

 

 

27 de abril de 2017

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA. LOS CÓDIGOS ÉTICOS COMO HERRAMIENTAS DE COMPLIANCE: UNA PROPUESTA DE TRASLACIÓN NORMATIVA
Precio: 5 € (+21% IVA)
Añadir al carrito
 
Para los suscriptores los artículos publicados desde el momento del alta de la suscripción son gratuitos, en el resto tienen un 50% de descuento.
 
  

Registro clientes
Usuario: Acceder
Contraseña: 

Deseo suscribirme
 
El discurso sobre la ética pública no constituye una novedad en el ámbito de la Administración pública cuyo arranque actual podemos situar en Estados Unidos en los años 70, pero el contexto socioeconómico y la crisis institucional experimentada en España en la última década han traído a la actualidad de la Administración pública la necesidad de dotarse de instrumentos y mecanismos que permitan regenerar la confianza de los ciudadanos, ante la clara desafección provocada en la ciudadanía consecuencia del estallido de numerosos casos de corrupción en los últimos años. Como categoría relevante de estos instrumentos se encuentran los códigos éticos o buen gobierno, que están llamados a desempeñar un relevante papel en la conformación de marcos de integridad institucional (OCDE), y que para una mayor eficacia pueden conjugarse a modo de las técnicas de compliance existentes en el sector privado, con profundo arraigo en la empresa y que en un adecuado proceso de adaptación pueden revelarse como eficaces instrumentos de mejora de la calidad democrática de las instituciones, estableciendo un completo sistema organizativo de control y seguimiento como mecanismo de prevención de comportamientos ilícitos, a través de un proceso de la interiorización de la dimensión ética en la gestión pública. 

I. Dimensión ética en la gestión pública. Aproximación al marco existente 
1. Delimitación conceptual a las nociones de ética pública, transparencia y buen gobierno 
2. Marco legal de aplicación del buen gobierno 
2.1. Dibujo general del marco regulatorio 
2.2. La regulación del buen gobierno en la Ley de Transparencia 
2.3. El siguiente paso: reconocimiento normativo del whistleblower 
3. Antecedentes de derecho comparado 
II. La autorregulación como elemento de interiorización de la dimensión ética: los códigos éticos en la Administración pública 
1. Concepto y clasificación: su carácter cuasinormativo 
1.1. Diversidad terminológica vs. identidad de contenidos 
1.2. Valor normativo: entre el soft law y el carácter vinculante 
2. Ámbito subjetivo de aplicación: entre la ética política y la ética administrativa 
2.1. Delimitación legal y conceptual 
2.2. La ética administrativa de los empleados públicos 
3. Un recorrido por los modelos existentes de autorregulación en el ordenamiento jurídico 
3.1. En el ámbito del Estado 
3.2. En el ámbito autonómico 
3.3. En el ámbito local 
III. Ética privada y compliance: un binomio de responsabilidad social corporativa 
1. Origen y finalidad de las políticas empresariales de cumplimiento normativo 
2. Ética privada vs. ética pública 
3. Compliance en el Código Penal: doctrina y primera jurisprudencia 
IV. Códigos éticos en la Administración pública como técnicas de compliance 
1. Claves para la traslación de los modelos de organización y gestión 
2. Compliance officer en la Administración pública 
2.1. Modelos y sistemas de control existentes 
2.2. Requisitos y características del compliance officer en la gestión pública 
V. A modo de conclusión: la necesaria apuesta por el modelo preventivo frente al represivo a través de cinco claves 
VI. Epílogo 
Bibliografía

Autor/es: 
- M.ª CONCEPCIÓN CAMPOS ACUÑA

 

 

                  La Ética y la línea de fondo


Por Mercedes B. Suleik - 27 de abril, 2017

El gobierno corporativo se trata de promover la equidad corporativa, la transparencia y la rendición de cuentas, el ex presidente del Banco Mundial John D. Wolfehnson definido. Su definición se puede resumir como los principios de gobierno corporativo FAT. Y la ética es su principio subyacente.

La ética trata de la integridad, la honestidad, la rectitud, el compromiso de hacer lo que es correcto, bueno y adecuado, y la defensa de un Código de Ética que expresa los valores básicos de la empresa. Se trata de evitar conflictos de intereses, de cómo una persona honorable debe comportarse, y de tener el carácter y el valor para afrontar el reto al hacer lo correcto costaría más. Robert Haas, ex director general de Levi Straus, dijo una vez: “En el siglo siguiente, una empresa se mantendrá o caerá en sus valores.”

Tiene que decir que la gente está creciendo cansado de la corrupción rampante que ha impregnado negocios y la política durante décadas. Disgusto por la corrupción está viendo una progresión constante hacia los problemas éticos que abarcan todos los aspectos de la forma de hacer negocios. Las empresas se verán sometidos a un mayor escrutinio del público. Los observados para ser abusiva en términos de corto-cambiante clientes, maltratar a los trabajadores, la contaminación del medio ambiente, etc., van a sufrir como clientes defecto a la competencia. Por otra parte, también se van a plantear antes de la nueva legislación que protege a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente. De hecho, la ética empresarial es un tema que va directamente a la línea de fondo.

Ex primer ministro de Malasia, se observó que dijo: “Si yo fuera en el negocio, no me gustaría aliarme a cualquier individuo o grupo en el partido político en el poder. No es prudente a largo plazo ... que siembra las semillas de la caída de su empresa. Simplemente no es inteligente “.


La corrupción es un ejemplo flagrante de mala conducta corporativa. Clientes más vocales harán la vida difícil para aquellos que perciben como transgredir las reglas de conducta apropiada. Los gobiernos que se vuelven más sensibles a la opinión pública desempeñarán un papel clave en esto. Las empresas no deben caer en la trampa de pensar que la ética empresarial es
un oxímoron.

De hecho, la reducción en la corrupción tiene muchas implicaciones más allá de meramente morales consideraciones que no tienen un impacto en el resultado final. El pago de sobornos a funcionarios del gobierno para ganar un contrato da a la empresa una ventaja de una sola vez sobre sus competidores, pero la situación puede salirse de control. El costo de la “ayuda” sigue subiendo, como otros departamentos piden un pedazo de la acción. Otro efecto secundario es que la burocracia tiende a proliferar, y hay pocos incentivos para que los funcionarios hacen las cosas más simples, cuando todos los obstáculos burocráticos les proporciona más oportunidades de negocio para exprimir. Un soborno puede resolver un problema a corto plazo, pero en el largo plazo, sino que simplemente no va a pagar.

Ser ético no significa simplemente obedecer las reglas. Las empresas que inculcar un comportamiento ético fortalece la organización y pueden ser rentables, también. Del mismo modo, a raíz de la creciente preocupación por el medio ambiente, una empresa estadounidense, AT & T, formuló un plan para reducir las emisiones de carbono chlorofloro de la empresa y para eliminarlos por completo. Su movimiento en realidad se presentó ante las leyes requerían. AT & T estima que este guarda la compañía millones. La compañía afirmó que la decisión de actuar antes de que las leyes fueron aprobadas hacen una gran diferencia. Su experiencia ilustrar un punto interesante en el debate ético-que una empresa puede obtener una ventaja moviendo por delante de los requisitos legislativos en lugar de esperar una ley que obliga a que cambie.

Muchos debates éticos seguirán, sino una empresa sabia que establece su política y consigue un código de conducta en el lugar más temprano que tarde se pueden esperar beneficios en su cuenta de resultados. La adopción de enfoques claramente definidos a las cuestiones éticas es bueno para los negocios. Las empresas que no hacer caso pueden beneficiarse en el corto plazo, pero tendrán que pagar un precio más alto en el largo plazo, ya que la opinión pública se desplaza en contra de ellos y los clientes acuden a sus rivales más éticos.

 

Por Deepa Seetharaman y Robert McMillan 

THE WALL STREET JOURNAL 

02/03/2017

Yahoo Inc. anunció el miércoles que sus directivos sénior no fueron capaces de 'comprender ni investigar adecuadamente' la violación de seguridad que se produjo en 2014 y que afectó a más de 500 millones de cuentas de usuarios, según una revisión realizada por una comisión independiente del consejo. 

Esta revisión concluyó que se cometieron errores a varios niveles y que hubo fallos en la manera en que Yahoo gestionó esta violación de seguridad, cuando los piratas informáticos entraron en la red de la compañía y robaron datos personales de usuarios, incluidos nombres, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, números de teléfono y claves encriptadas. Yahoo anunció la filtración de datos en septiembre de 2016, pocos meses después de acordar vender su negocio estratégico a Verizon Communications Inc. 

Los abogados de Yahoo también asumen parte de las culpas por no investigar lo suficiente. 

"Errores en la comunicación, gestión, información e investigación interna contribuyeron a la falta de comprensión adecuada y de manejo del incidente de seguridad de 2014", dijo Yahoo en su informe. 

Como consecuencia de esta revisión, el consejo de Yahoo no dará a la consejera delegada, Marissa Mayer, la bonificación en efectivo que le habría correspondido recibir en 2016. 

Además, el principal abogado de Yahoo, Ronald Bell, ha dimitido, una decisión que será efectiva a partir del 1 de marzo, y el consejo ha ordenado a la compañía que refuerce sus medidas para combatir los ciberataques. 

Además de la violación de seguridad de 2014, hubo otra, mucho mayor, que afectó a más de 1.000 millones de cuentas, que Yahoo reconoció en diciembre y que se remonta a 2013. 

Estos problemas de seguridad forzaron a Yahoo a renegociar los términos de su acuerdo con Verizon, que el mes pasado redujo el precio de su compra en US$350 millones hasta US$4.500 millones. 

Ahora se espera que la operación pueda cerrarse en el segundo trimestre de 2017. 

Escriba a Deepa Seetharaman a Deepa.Seetharaman@wsj.com y a Robert McMillan a Robert.Mcmillan@wsj.com 

Versión española de Noelia Urra noelia.urra-calzada@dowjones.com 

Editado por CLP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2017 Year of Digital Payments

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abstract – In last few years we have seen tsunami kind of disruption in payments services, which led eCommerce, wallet services, digital payments, and remittances to just explode. If we review just last 2 years of work and throw the impact of it on this year it would give us very clear projected picture. 2015 year can be written down as year of awareness & noticing payment methods other then cash. Year 2016 was the year of financial services with greater technology with too much of Innovations there after trials and adoptions. In year 2017 we will see (Most likely as per my own calculations and observations), consumers gearing-up for technology, making mind ready to pay little extra for convenience and winning the comfort from their cozy rooms. In Indian scenario consumers might face up to the new and different challenges and have the right solution ready for as well. I am here again with with my observations, experience and reading from internet. Please note all my posts are about FinTech, MFS, Banking, Telecom and IT Industry(Some time I also write just anything). I do not include specific organisation or individual names to promote anything. I write only in generic sense on what is going around the world. VER ENLACE

 

 

Ucrania instó por la UE para hacer frente a la corrupción

 

registro de Ucrania en la lucha contra la corrupción se debe a ser objeto de examen en una reunión con líderes de la UE el jueves.

Funcionarios de la UE han pedido a Ucrania desde 2014 hasta drásticas contra la corrupción y llevar a cabo otras reformas.

Pero los críticos dicen que no ha cambiado lo suficiente, y el presidente de Petro Poroshenko ha sido acusado de apoyar a los funcionarios corruptos.

El Brussels conversaciones con altos funcionarios de la UE se centrará en el progreso de las reformas, con la promesa de la exención de visados ​​para los ucranianos en la mesa.

Sin embargo, Ucrania espera otro asunto - el papel de Rusia en territorio de Ucrania - tendrá prioridad en la reunión.

¿Qué tan grave es el problema de la corrupción?

Los visitantes se ven en la forma de barco 'Galleon' restaurante dentro del recinto de la residencia de lujo del ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, no lejos de Kiev el 24 de febrero, 2014Derechos reservadosAFP
La imagen de títuloUn galeón réplica en raíces simbolizado corrupción estatal del ex presidente Yanukovich para muchos

La percepción de la corrupción es peor en Ucrania que en Rusia, según Transparencia Internacional.

Hace dos semanas, el gobernador de la región de Odessa, ex presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, renunció , acusando señor Poroshenko de apoyar a los funcionarios corruptos que, según dijo, fueron minando sus esfuerzos de reforma en Odessa.

Días antes, las autoridades estaban obligadas a revelar su enorme riqueza - cientos de miles de dólares en efectivo y colecciones de artículos de lujo - en virtud de las nuevas normas contra la corrupción.

En 2014, el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich fue expulsado del poder en medio de acusaciones de corrupción - su lujosa finca, con ruinas griegas y réplica de un galeón , a continuación, se reveló.

El mes pasado, los activistas colgaron ropa interior fuera del Parlamento en protesta - la palabra para "ropa interior" se asemeja al de "cobardes".


La vista desde Ucrania - Tom Burridge, la BBC

Siempre desde el colapso de la Unión Soviética, la corrupción ha, para muchas personas, seguido siendo una parte integral de la vida cotidiana en Ucrania.

Los ucranianos saben que un pequeño pago es a menudo necesario si su hijo quiere ver un buen médico.

En algunas escuelas de dinero extra puede, tal vez benignamente, se solicitó a los padres de los libros u otros equipos. La falta de fondos para las escuelas y los hospitales es parte del problema.

A principios de este año, un periodista escribió sobre su vergüenza cuando ella pagó un soborno de $ 200 (£ 160) a su profesor de universidad, para asegurarse de que él pasó su tesis.

Desde 2014, algunas cosas han cambiado.

La policía solía tener la peor reputación de la exacción de sobornos. Por experiencia personal, los agentes de policía en Kiev hoy en día juegan religiosamente por el libro.

un grado innecesario de la burocracia son a menudo donde la fluencia "pagos adicionales" en.

Y los bajos salarios también son culpables. El salario mínimo en Ucrania es actualmente tan sólo $ 56 al mes, a pesar de que se duplicará en el año nuevo.


¿Qué está haciendo Ucrania sobre la corrupción?

Ucrania ha creado una nueva oficina de lucha contra la corrupción, una nueva fuerza policial, los nuevos sistemas electrónicos de licitación los contratos del gobierno, y un método para el seguimiento de la riqueza de los funcionarios públicos y políticos.

Anna Kalynchuk, el nuevo jefe de la oficina anti-corrupción de Ucrania (Cortesía Anna Kalynchuk)Derechos reservadosANNA KALYNCHUK
Pie de fotonombramiento de Anna Kalynchuk fue criticada, a pesar de que ya era una figura clave en la oficina de lucha contra la corrupción

El miércoles, un abogado de 23 años de edad, Anna Kalynchuk, fue designado para dirigir la campaña contra la corrupción.

Los críticos afirman que carece de la experiencia adecuada, pero otros han dado la bienvenida nuevas ideas para desafiar a los políticos mayores.

Días antes, de 24 años de edad, Anastasia Deyeva fue nombrado Viceministro del Interior uno de más alto rango de la policía del país y las posiciones de seguridad.

¿Qué más está en discusión?

La toma del territorio por parte de los rebeldes pro-rusos en Donbass en el sureste de Ucrania sigue siendo una preocupación para el gobierno de Kiev, más de dos años después de la anexión de Crimea por Rusia.

"Creo que el foco debe estar en la situación en Donbass, en la agresión de Rusia, en la extensión de las sanciones", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Pavlo Klimkin antes de la cumbre.

Dijo que Rusia debe ser obligado a respetar los acuerdos de paz firmados en principios de 2015.

Medios epígrafede cambio de política tendría enormes implicaciones para Kiev como informa Tom Burridge

Ucrania también está preocupado por la alabanza de Donald Trump del presidente ruso durante la campaña presidencial de Estados Unidos.

Trump habló en varias ocasiones sobre la reparación de las relaciones con Rusia, y criticó el papel de Estados Unidos en Ucrania.

Sus comentarios llevaron algunos ucranianos que temer una retirada del apoyo de Estados Unidos, o incluso la aceptación del nuevo status quo en Crimea por la Casa Blanca, del Sr. Trump.

 

 

 

La lucha contra el "dinero sucio" y los flujos monetarios ilicitos para reducir la pobreza.

Image

 

 

En Sierra Leona, StAR está luchando para devolver los activos robados a sus legítimos dueños.

 

 

 
Grupo del Banco Mundial/Cari Votava

Financial integrity and good governance are essential aspects of the World Bank Group’s role in assisting the economic development of developing countries. The World Bank’s effort to combat corruption and illicit financial flows is the focus of its Stolen Asset Recovery (StAR) Initiative and its Financial Market Integrity (FMI) teams. StAR and FMI have intensified their activities to help developing countries regain their legitimate assets.

Resumen

La integridad financiera y el buen gobierno son aspectos esenciales de la función del Grupo del Banco Mundial para ayudar al desarrollo económico de los países en desarrollo. El esfuerzo del Banco Mundial relativo a la lucha contra la corrupción y los flujos financieros ilícitos es el núcleo de su Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR, por sus siglas en inglés) y su Unidad de Integridad de los Mercados Financieros (FMI, por sus siglas en inglés). StAR y FMI han aumentado sus actividades para ayudar a los países en desarrollo a recuperar sus bienes legítimos. Se calcula que cada año entre US$20 000 millones y US$40 000 millones son robados en los países en desarrollo, según estimaciones confiables, y la sustracción de esos recursos socava el crecimiento económico y priva de servicios públicos a los que más los necesitan. El Banco ayuda a los países a  combatir la corrupción a través del establecimiento de sistemas de información sobre el origen, el destino y los beneficiarios finales de los flujos financieros ilícitos. El tema de la recuperación de activos ha cobrado aún más importancia con el respaldo en 2011 de los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) a un plan de acción que aborda las preocupaciones de las naciones árabes en proceso de transición. El G-8 ofreció más apoyo para el plan bajo la presidencia de los Estados Unidos en 2012 y la presidencia del Reino Unido en 2013. En 2013, StAR siguió el rastro de al menos 37 casos de recuperación de activos, organizó cerca de 200 reuniones bilaterales, ayudó a reactivar 11 pedidos de asistencia legal mutua (MLA, por sus siglas en inglés) y ayudó a completar otros ocho MLA. Como resultado de la acción de StAR se repatriaron US$28,8 millones del Líbano a Túnez, y otros US$58 millones en activos físicos (incluidos aviones y barcos) que se encontraban en Francia, Italia, España y Suiza fueron devueltos a Túnez.

La Iniciativa StAR, (i) establecida en 2007, es una alianza entre el Grupo del Banco y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). La Unidad de Integridad de los Mercados Financieros (i) fue creada en 2001 y trabaja con los países clientes y los donantes en el mejoramiento del marco legal para la recuperación de activos, y ofrece capacitación, orientación y asistencia práctica. Además, entrega herramientas a los países clientes y al personal del Banco Mundial para aumentar la transparencia y “seguir el dinero sucio”. Su objetivo es fortalecer la solidez, la seguridad y la integridad de los sistemas financieros.

 

Desafío

Hacer frente a los delitos financieros es una tarea ardua, especialmente cuando se trata de jurisdicciones múltiples repartidas en distintos continentes. En la lucha contra el lavado de dinero, se sigue el rastro de los flujos financieros para encontrar a los delincuentes que están constantemente buscando nuevas maneras de evadir la justicia. Recientemente, se han producido algunos acontecimientos positivos para aquellos que están persiguiendo a este tipo de criminales. Las iniciativas contra el blanqueo de capitales permiten cada vez más enfocar la persecución en quienes ayudan y colaboran con los delincuentes y facilita la cooperación internacional en pos del objetivo de enjuiciar los delitos financieros. Estas medidas, impulsadas en un principio por el Grupo de los Siete (G-7) y concebidas como un programa para el mundo desarrollado, se han internacionalizado mucho en la última década, especialmente gracias al crecimiento del Grupo de Acción Financiera (GAFI), (i) una organización intergubernamental que promueve medidas de lucha contra el lavado de dinero. Más de 180 jurisdicciones se han comprometido a seguir las directrices del GAFI. Además, el Grupo del Banco Mundial ha promovido una serie de iniciativas para afrontar los desafíos que entrañan los flujos financieros ilícitos teniendo en cuenta las circunstancias de los diversos países que podrían, por ejemplo, tener economías que se basan en operaciones en efectivo, garantizando al mismo tiempo que la lucha contra la corrupción aborde las cuestiones más amplias de la inclusión y la integridad financieras. 

Estrategia

El Programa de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo(LLD/LFT) (i) del Banco Mundial fue creado en 2001 y se trata de un componente obligatorio del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF). (i) La estrategia adoptada por el Banco Mundial refleja la creencia de que la integridad del sistema financiero de un país es fundamental para mantener la estabilidad y el desarrollo. Gracias a esto, el trabajo realizado por StAR y FMI se encuentra plenamente integrado a la agenda de buen gobierno y anticorrupción del Banco. A medida que los Gobiernos de todo el mundo mejoran las normas de gestión y enfrentan la corrupción, ellos están buscando respaldo para llevar a cabo reformas y medir el impacto de sus esfuerzos. Tanto StAR como FMI comparten conocimientos y recursos para ayudar a los países en desarrollo a usar sus capacidades en la lucha contra la corrupción. Ambas utilizan una combinación de instrumentos, como diagnóstico, asistencia técnica, diseño de políticas públicas y difusión del conocimiento. La asistencia técnica, a través de la capacitación de funcionarios clave de los países en desarrollo, ha demostrado ser muy eficaz para llevar adelante los programas de StAR y FMI. La Iniciativa y la Unidad ayudan también a los países clientes a generar marcos legales e institucionales eficaces adaptados a sus circunstancias específicas, además de crear las capacidades necesarias para el uso efectivo de estas herramientas. 

Resultados

Los resultados de la Unidad FMI y la Iniciativa StAR difieren según los mecanismos de aplicación. El trabajo en materia de normativas y promoción apunta a tener influencia en organismos internacionales como el GAFI, así como a las regulaciones de los centros financieros y otros. El objetivo de la asesoría y asistencia técnica es ayudar a los países clientes en la creación y puesta en marcha de sistemas eficaces de LLD/LFT y recuperación de activos. Entre los resultados figuran los siguientes:

  • Apoyo técnico y organizativo de StAR en el lanzamiento y la implementación inicial del Foro Árabe sobre la Recuperación de Activos (AFAR, por sus siglas en inglés) en 2012, y los eventos que siguieron en 2013, que incluyeron sesiones especiales sobre los aspectos del proceso de recuperación de activos y un encuentro internacional en Marruecos para el AFAR II en octubre de 2013. Asimismo, la realización de actividades adicionales de seguimiento y contactos con funcionarios del mundo árabe y de los principales centros financieros del mundo para avanzar en la capacidad de recuperación de activos y casos específicos.
  • Cooperación con el Grupo de los Veinte (G-20), que condujo al apoyo de las actividades impulsadas por la Iniciativa StAR en materia de recuperación de activos, divulgación de información financiera y fondos provenientes de actos de corrupción. Además, el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G-20 ofreció entregar nuevos compromisos en 2013.
  • Alianzas internacionales para promover y ayudar en la recuperación de activos, incluidos los esfuerzos de la Iniciativa Mundial de Puntos Focales de StAR/INTERPOL, la cooperación con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el GAFI, y la colaboración con redes de profesionales de las regiones de África, Europa y América Latina.
  • Se establecieron unidades de inteligencia financiera en más de 130 países, las cuales han ayudado a promover el programa de LLD/LFT en muchas de esas jurisdicciones. Se han hecho grandes esfuerzos, en particular, en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) y en África al sur del Sahara.
  • Desde 2007, se han llevado a cabo al menos 81 misiones de asistencia en jurisdicciones frágiles y que salieron de un conflicto. Además, más de 40 misiones se realizaron en zonas que están cerca de situaciones de fragilidad y conflicto. Cabe destacar que el porcentaje de actividades realizadas por la Unidad FMI en los Estados frágiles aumentó de 1,5 % en 2007 a 36,8 % en 2012.
  • Desde 2007, la Unidad FMI realizó más de 400 eventos de asistencia técnica, que incluyen misiones de diagnóstico, talleres, revisiones teóricas y otras actividades de intercambio de conocimientos en terreno.
  • Entre 2007 y 2013, más de 6000 personas asistieron a las actividades de capacitación de la Unidad FMI en temas como evaluación de riesgos y aplicación de la ley.
  • Entre 2011 y 2013, StAR aumentó el fortalecimiento general de la capacidad y las actividades de asesoramiento para 28 jurisdicciones de Europa, África, el mundo árabe, Asia y América Latina.
  • Entre 2011 y 2013, las actividades de StAR incluyeron la capacitación de 1500 profesionales en procedimientos y procesos de recuperación de activos y 35 en la gestión de casos de recuperación de activos. Además, 62 profesionales fueron formados como instructores.
  • Para ayudar a avanzar en requisitos de capacidad específicos, StAR capacitó a 230 profesionales involucrados en casos entre 2011 y 2013. También formó a 20 profesionales en evaluación de casos y estableció dos tutorías para ayudar en la continuación de las actividades.
  • En 2013, StAR ayudó a iniciar al menos 37 casos de recuperación de activos, organizando cerca de 200 reuniones bilaterales, colaborando en la reactivación de 11 pedidos de MLA, y respaldando la finalización de ocho MLA. Como resultado de la asistencia de StAR, US$28,8 millones fueron repatriados del Líbano a Túnez y otros US$58 millones en activos físicos (incluidos aviones y barcos) incautados en Francia, Italia, España y Suiza fueron devueltos a Túnez.
  • StAR también apoyó el trabajo de redes regionales de profesionales que participan en la recuperación y confiscación de activos, tales como: la Red Interinstitucional de Recuperación de Activos de Camden (CARIN)) en Europa, la Red Interinstitucional de Recuperación de Activos de África meridional (ARINSA) en el sur de África y la Red de Recuperación de Activos de GAFISUD (RRAG) en América Latina. StAR también está prestando asesoría para la creación de redes similares en África oriental y en la región de Asia y el Pacífico, y está coordinando con la ONUDD la creación de una red similar en África occidental.
  • Un importante estudio de StAR, Left Out of the Bargain: Settlements in Foreign Bribery Cases and Implications for Asset Recovery (Fuera del trato: Acuerdos en casos de soborno en el extranjero y consecuencias para la recuperación de activos), fue publicado en noviembre de 2013, y constituye el primer análisis integral hasta la fecha sobre las prácticas de acuerdos entre partes en países con una tradición jurídica tanto de derecho continental como de derecho consuetudinario. Además del informe, se puso en marcha una base de datos en línea que detalla 395 casos de soborno en todo el mundo.
  • También se ha producido un aumento en la cantidad de productos de conocimientos publicados y difundidos, ya sea en forma impresa o que pueden ser descargados en línea. En 2013, el documento Asset Recovery Handbook (Guía práctica sobre recuperación de activos) se tradujo a árabe, coreano y español.
 

Image

 

 

StAR: Una labor para revelar transacciones corruptas.

 

 

 
James Lauritiz/Colección Digital Vision/Getty Images.

Contribución del Grupo del Banco Mundial

Tanto StAR como FMI prestan asesoramiento estratégico a los clientes. En el pasado, algunas operaciones de préstamo incluyeron componentes relacionados con la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, ya sea en el marco de operaciones de políticas de desarrollo o de inversión. También hubo algunos ejemplos de préstamos de asistencia técnica que incluyeron este tipo de elementos. Posteriormente, esas operaciones de financiamiento fueron dirigidas por las respectivas regiones, y la Unidad de Integridad de los Mercados Financieros prestó la correspondiente asistencia técnica.

Los servicios de asesoría recién descritos incluyen:

1) Asistencia técnica: mediante talleres, tutorías, formación práctica y servicios de asesoría se apoya a los países en ámbitos, como formulación de leyes, regulaciones y marcos institucionales efectivos; evaluación del posible riesgo de sufrir lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en sus economías y sistemas financieros; capacitación de supervisores e investigadores del sector financiero, fiscales o jueces, y diseño e implementación de sistemas efectivos de detección de activos dirigidos a funcionarios públicos.

2) Diseño de políticas públicas: a través de la colaboración e investigación, la Unidad FMI contribuye al debate internacional desde una perspectiva única que combina sus esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero con aspectos de buen gobierno y anticorrupción, inclusión financiera, facilidad de hacer negocios, tributación, recuperación de activos robados, detección de activos, delitos ambientales y otros problemas que inciden en el proceso de desarrollo, y

3) Diagnósticos: mediante evaluaciones de los sistemas de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo para analizar su eficacia y las áreas de potencial riesgo, ya sea como análisis individuales o como parte del Programa de Evaluación del Sector Financiero. (i) 

Las acciones de la Iniciativa StAR evolucionaron desde un fuerte énfasis en el trabajo normativo y de promoción hacia el reequilibrio de la asistencia a los países clientes en asuntos de recuperación de activos, dándose prioridad a la formación de capacidades prácticas en la recuperación de activos robados ocultos en el extranjero. En total, el financiamiento asignado a estos servicios de asesoría fluctúa entre US$5 millones y US$7 millones al año y proviene del Banco y de fondos fiduciarios. 

Asociados

Con la finalidad de obtener buenos resultados, la Iniciativa StAR y la Unidad FMI deben trabajar tanto con asociados en los países receptores y donantes como con importantes instituciones multilaterales y organizaciones de la sociedad civil. StAR es una asociación entre el Grupo del Banco Mundial y la ONUDD, que vela porque todas las actividades se realicen en el marco de los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), (i) específicamente el Capítulo V sobre recuperación de activos. Más allá de esta alianza de financiación, la Iniciativa StAR compromete la participación de otras entidades, entre ellas organizaciones internacionales —como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OCDE, el GAFI e INTERPOL—; centros financieros (miembros del G-8 y el G-20, el Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y otros), y países afectados por actos de corrupción y organizaciones de la sociedad civil (como Transparencia Internacional (i) y Global Witness). (i) Desde el comienzo del programa LLD/LFT, la Unidad FMI también ha trabajado con una gama de asociados. Debido a las actividades de coordinación general del FSAP, el Fondo Monetario Internacional es un aliado decisivo tanto en términos de asistencia normativa como técnica. La Unidad está también muy comprometida con el GAFI y sus organismos regionales. Otros asociados son las Naciones Unidas (ONU), la OCDE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera y la Secretaría del Commonwealth. Por otra parte, la Unidad FMI también trabaja con varios socios bilaterales, ya sea mediante la entrega de apoyo y contribución al programa LLD/LFT o bien a través de actividades de capacitación conjuntas y coordinadas. 

Próximos pasos

La Unidad FMI entrega herramientas a los países clientes y al personal del Banco Mundial para aumentar la transparencia y “seguir el dinero sucio” y así fortalecer la solidez, la seguridad y la integridad de los sistemas financieros. Las herramientas de LLD/LFT y detección de activos entregan medios innovadores para combatir el delito y hacer frente a los problemas de buen gobierno y anticorrupción, inclusión financiera, facilidad de hacer negocios, recuperación de activos robados y flujos financieros ilícitos que afectan el desarrollo. La capacitación y formación de capacidades ofrecidas por la Unidad FMI apoyan los esfuerzos en materia de buen gobierno y anticorrupción que realizan los países.

El Banco Mundial es el único proveedor multilateral que presta asistencia técnica en temas de flujos ilícitos de dinero a los países en desarrollo. También es la única institución que cuenta con las habilidades y conocimientos específicos necesarios para cubrir la gama completa de asuntos en juego en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, incluidas leyes y regulaciones, así como las necesidades de fortalecimiento institucional y formación de capacidades en el ámbito de la justicia penal. Además, existe una creciente comprensión por parte del G-8 de cuán importante es tomar medidas para recuperar los activos robados y combatir los flujos financieros ilícitos. Cuando Estados Unidos asuma la presidencia del G-8, el Banco Mundial continuará proporcionando asesoramiento y asistencia técnica a los países clientes.

 

 

Beneficiarios

Muchos países y jurisdicciones han sido beneficiados con la asistencia de la Unidad FMI y la Iniciativa StAR. La experiencia de Bolivia es un buen ejemplo del valor de sus servicios. La fase más reciente de la participación de StAR en ese país comenzó en 2012, continuando la labor iniciada en 2009. Esta Iniciativa ayudó a las autoridades de La Paz a establecer un Grupo Nacional Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos. En julio y octubre de 2013, un equipo de StAR realizó dos talleres para 40 funcionarios centrados en la cooperación internacional en materia penal. Los asistentes identificaron una serie de prioridades de seguimiento, incluidos los casos de alto nivel de recuperación de activos que han continuado en desarrollo. El Gobierno boliviano también inició una serie de casos de recuperación de activos adicionales. En un proceso importante, StAR participó ayudando a las autoridades bolivianas en la congelación de una cuenta sospechosa. El Gobierno de Bolivia ha solicitado ayuda complementaria para casos específicos en el futuro. Además, StAR colaboró con las autoridades bolivianas en las tareas destinadas a establecer un sistema de detección de activos. 

 

 

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

 

Transparencia, responsabilidad y anticorrupción

 

La transparencia y la lucha contra la corrupción son instrumentos importantes para que el BID logre su objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. El Banco se ocupa de estos temas de dos maneras: mediante el mecanismo del buen gobierno, y en estrecha cooperación con los países, el fortalecimiento de la gobernabilidad, la imposición del imperio de la ley y la lucha contra la corrupción a nivel local y nacional.  

Top
THE RIGHT PERSON FOUNDATION | derafael@trpf.es